CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Neumología

Lavados nasales y gárgaras con solución salina puede disminuir el riesgo de hospitalización por COVID-19

Noviembre 9, 2023

Un nuevo estudio presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) en Anaheim, California, muestran la relación entre los lavados nasales y gárgaras con solución salina y el riesgo de hospitalización por COVID-19.

En el estudio se seleccionó aleatoriamente a personas de 18 a 65 años con una prueba de PCR positiva para el SARS-CoV-2 para someterlas a regímenes de dosis bajas o altas de solución salina durante 14 días. Los resultados mostraron que tanto las soluciones salinas bajas como las altas parecían estar asociadas a menores tasas de hospitalización en comparación con los controles en las infecciones por SARS-CoV-2. Durante el periodo de estudio, se evaluó a 9.398 individuos con infecciones por SARS-CoV-2 positivas. Las tasas de hospitalización en los regímenes de sal baja (18,5%) y alta (21,4%) fueron significativamente inferiores a las de la población de referencia (58,8%). Los resultados primarios incluyeron la frecuencia y la duración de los síntomas asociados a la infección por SARS-CoV-2, mientras que los resultados secundarios incluyeron la hospitalización o el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos, la asistencia respiratoria mecánica o la muerte. Los criterios de exclusión fueron la hipertensión crónica o la participación en otro estudio de intervención.

El objetivo del estudio era examinar la irrigación salina nasal y las gárgaras en busca de una posible asociación con la mejoría de los síntomas respiratorios asociados a la infección por coronavirus. Los investigadores descubrieron que ambos regímenes de sal parecían estar asociados con menores tasas de hospitalización en comparación con los controles en las infecciones por SARS-CoV-2. El estudio concluyó que los regímenes de sal alta y baja para hacer gárgaras e irrigación nasal se asocian con una frecuencia y duración similares de los síntomas relacionados con la infección por SARS-CoV-2.

El estudio fue realizado por Sebastián Espinoza, autor principal, y Jimmy Espinoza, coautor del estudio, junto con su equipo. Asignaron 58 individuos a los regímenes de solución salina baja (27) o alta (28), con tres personas perdidas durante el período de seguimiento. No hubo diferencias significativas en los resultados primarios o secundarios del estudio entre estos dos grupos.

El estudio ofrece una solución prometedora para las personas infectadas por COVID-19 que buscan remedios para mejorar sus síntomas respiratorios y mantenerse alejadas del hospital. Los investigadores esperan que otros estudios puedan investigar la asociación más a fondo. El estudio es un ensayo controlado aleatorizado, considerado el patrón oro de la investigación médica, y sus conclusiones podrían ser significativas para la comunidad médica.

En conclusión, el estudio descubrió que hacer gárgaras con agua salada podría ayudar a prevenir la hospitalización por COVID-19. Los regímenes bajo y alto en sal para hacer gárgaras e irrigación nasal se asocian a una frecuencia y duración similares de los síntomas relacionados con la infección por SARS-CoV-2. El estudio ofrece una solución prometedora para las personas infectadas por COVID-19 que buscan remedios para mejorar sus síntomas respiratorios y evitar su hospitalización. Los investigadores esperan que otros estudios puedan investigar la asociación más a fondo.

Fuente:

Espinoza S, et al. DOUBLE BLIND RANDOMIZED CONTROLLED TRIAL OF SALINE SOLUTION GARGLING AND NASAL RINSING IN SARS-COV-2 INFECTION. Annual Scientific Meeting in Anaheim, Calif.

 

COVID-19gárgarashospitalizaciónlavados nasales

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.