
Reevaluación crítica de los beta bloqueadores como terapia de primera línea en la hipertensión
Octubre 20, 2023En sus guías más recientes, la ESH reubicó los ßB como terapia de primera línea. En este artículo de opinión, publicado en The Lancet, se hace un llamado a considerar las indicaciones específicas, especialmente en relación con el riesgo de ACV.
En sus últimas guías, la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) ha incluido a los bloqueadores beta (ßB) en el primer nivel de tratamiento para pacientes con hipertensión arterial, junto con las tiazidas, los bloqueadores del sistema renina-angiotensina (BRA) y los bloqueadores de los canales de calcio (BCC). La justificación detrás de esta decisión radica en el hecho de que los BB son frecuentemente utilizados para tratar diversas condiciones clínicas asociadas con la hipertensión, lo que permitiría abordar dos problemas con un solo fármaco. Anteriormente, los ßB solo se consideraban como una alternativa en casos con indicaciones específicas, como angina, postinfarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o control de la frecuencia cardíaca.
Los autores destacan que, en comparación con otras clases de medicamentos antihipertensivos de primera línea, los ßB son menos efectivos para prevenir accidentes cerebrovasculares (ACV) y mortalidad cardiovascular. Investigaciones han demostrado consistentemente que los ACV son complicaciones mucho más relacionadas con la presión arterial que los infartos de miocardio. En ensayos prospectivos aleatorizados controlados con placebo, se ha documentado que el efecto de los ßB en el resultado de los ACV es aproximadamente un 25% menos efectivo que el de los BRA y BCC.
Además, los ßB presentan numerosos efectos adversos y continúan siendo una de las clases de medicamentos peor toleradas para tratar la hipertensión. En este contexto, los autores de este artículo de opinión instan a los médicos a reconsiderar el cambio de los ßB a terapia de primera línea, un movimiento basado en la conveniencia más que en la evidencia sólida de la ESH. Aunque esta decisión podría parecer atractiva por su simplicidad, menor costo y reducción en la carga de medicamentos, dada la alta prevalencia de hipertensión y enfermedades concomitantes, prescribir ßB como terapia de primera línea en 2023 podría resultar perjudicial debido a la protección inferior contra los ACV.
Fuente:
Messerli F, et al. β blockers switched to first-line therapy in hypertension. The Lancet. October 13, 2023. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(23)01733-6