
Mejora de la sensibilidad a la insulina y reducción del tejido adiposo visceral como factores clave para la remisión de la prediabetes
Octubre 4, 2023En un estudio publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology se estudiaron los mecanismos detrás de la remisión de la prediabetes inducida por pérdida de peso.
La remisión de la diabetes tipo 2 puede ocurrir como resultado de la pérdida de peso y se caracteriza por reducción de grasa visceral (en hígado y páncreas) y recuperación de la secreción de insulina. Sin embargo, los mecanismos de remisión inducida por pérdida de peso en personas con prediabetes aun se desconocen.
En este análisis se evaluó la remisión de la prediabetes inducida por pérdida de peso en el Estudio de Intervención en Estilo de Vida para la Prediabetes (PLIS), un ensayo aleatorizado, controlado y multicéntrico. Se reclutaron pacientes entre el 1 de marzo de 2012 y el 31 de agosto de 2016, de ocho centros de estudio clínicos (incluyendo siete hospitales universitarios) en Alemania y se asignaron aleatoriamente para recibir una intervención de control, una intervención estándar en estilo de vida o una intervención en estilo de vida intensificada durante 12 meses. Se definió a los respondedores como personas que volvieron a tener glucosa plasmática en ayunas normal (100 mg/dL), tolerancia normal a la glucosa (140 mg/dL) y HbA1c inferior a 5.7% después de 12 meses de intervención en estilo de vida o placebo o intervención de control. Los no respondedores se definieron como personas que tenían glucosa plasmática en ayunas, glucosa a las 2 horas o HbA1c superior a estos parámetros. Los principales resultados para este análisis fueron la sensibilidad a la insulina, la secreción de insulina, el tejido adiposo visceral (TAV) y el contenido lipídico intrahepático (CLI).
De los 1160 participantes reclutados en PLIS, 298 (25.7%) perdieron el 5% o más de su peso corporal al inicio. De estos, 128 (43%) de 298 participantes fueron respondedores y 170 (57%) no respondedores. Los respondedores eran más jóvenes que los no respondedores. La reducción del IMC (índice de masa corporal) fue similar entre respondedores y no respondedores. Sin embargo, la sensibilidad a la insulina en todo el cuerpo aumentó más en los respondedores que en los no respondedores, mientras que la secreción de insulina no difirió dentro de los grupos con el tiempo o entre los grupos. El CLI disminuyó en ambos grupos, sin diferencia entre ellos; sin embargo, el TAV disminuyó más en los respondedores que en los no respondedores. Los respondedores tenían un 73% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que los no respondedores en los 2 años posteriores al final de la intervención.
Los autores concluyen que la remisión de la prediabetes se caracterizó por una mejora en la sensibilidad a la insulina y una reducción del TAV y que la remisión de la prediabetes debería ser el objetivo terapéutico principal en personas con prediabetes.
Fuente:
Sandforth A, et al. Mechanisms of weight loss-induced remission in people with prediabetes: a post-hoc analysis of the randomised, controlled, multicentre Prediabetes Lifestyle Intervention Study (PLIS). The Lancet Diabetes & Endocrinology. September 25, 2023. Doi:https://doi.org/10.1016/S2213-8587(23)00235-8