
Biomarcadores de microARN circulantes pueden subtipificar la obesidad y estratificar el riesgo cardiometabólico
Septiembre 29, 2023Más allá de la masa, el tamaño del adipocito del tejido adiposo visceral se correlaciona de manera independiente y más fuerte con la disfunción metabólica
El tejido adiposo es una fuente importante de microARN circulantes (circ-miARN), lo que los convierte en biomarcadores atractivos para evaluar la calidad del tejido adiposo visceral.
En un estudio reciente publicado en Obesity, los autores plantearon la hipótesis de que el tamaño del adipocito del tejido adiposo visceral y la fibrosis están interrelacionados y pueden estimarse mediante los microARN circulantes lo que contribuiría a subtipificar la obesidad.
El tamaño del adipocito y la fibrosis del tejido adiposo se estimaron en 43 participantes (IMC ≥ 30 kg/m2). Se realizaron secuenciaciones de circ-miARN (Secuenciación de Nueva Generación). Los participantes con un área del adipocito del tejido adiposo visceral por encima de la mediana, en comparación con aquellos por debajo de la mediana, mostraron disfunción metabólica pero menor fibrosis total y pericelular. El tamaño del adipocito del tejido adiposo visceral siguió asociado con disfunción metabólica incluso al controlar el índice de masa corporal o la fibrosis del tejido adiposo visceral en toda la cohorte, así como en subanálisis emparejados. La Secuenciación de Nueva Generación reveló 22 y 6 circ-miARN asociados con el tamaño del adipocito del tejido adiposo visceral y la fibrosis, respectivamente. Las herramientas basadas en el circ-miARN discriminan de manera efectiva entre adipocitos grandes y pequeños, así como fibrosis alta y baja.
Los adipocitos grandes están correlacionados con una baja fibrosis total y pericelular, lo que significa que podría representar una adaptación beneficiosa en la obesidad.
Estos hallazgos sugieren que el tamaño del adipocito del tejido adiposo visceral y la fibrosis están inversamente correlacionados en la obesidad y pueden estimarse mediante distintos circ-miARN, lo que proporciona una herramienta potencial para subtipificar la obesidad mediante un enfoque similar a una biopsia líquida para evaluar la salud del tejido adiposo visceral en pacientes que no son candidatos a cirugía.
Esta herramienta puede proporcionar un enfoque novedoso para estratificar el riesgo cardiometabólico en pacientes con obesidad basándose en las características del tejido adiposo visceral.
Fuente:
Pincu, et al. Visceral adipocyte size links obesity with dysmetabolism more than fibrosis, and both can be estimated by circulating miRNAs. Obesity. 25 September 2023. https://doi.org/10.1002/oby.23899