CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pediatría

Programa intensivo de apoyo a padres demuestra mejores resultados en la prevención de la obesidad infantil

Septiembre 18, 2023

Resultados del estudio Más y Menos, un ensayo que prueba diferentes enfoques de tratamiento para la obesidad en niños en edad preescolar

La obesidad infantil se encuentra en niveles sin precedentes, en México ocupamos el primer lugar en obesidad infantil. Aunque la mayoría de las comorbilidades relacionadas con la obesidad aparecen en la adultez temprana, cada vez es más frecuente que se encuentren incluso desde la adolescencia. La obesidad se asocia con graves efectos negativos en la salud física y mental de los niños.

En un estudio realizado en Suecia publicado el día de hoy en la Revista Internacional de la Obesidad (International Journal of Obesity), se comparó si un programa intensivo que incluyera a los padres de familia podría demostrar mejores resultados a comparación de una intervención convencional. Las familias en los grupos de estudio participaron en un programa que consistió en 10 sesiones grupales semanales de 90 minutos cada una, enfocándose en prácticas de crianza para fortalecer la comunicación entre padres e hijos (el establecimiento de límites efectivos y estrategias de regulación emocional), también se incluyó contenido sobre elecciones saludables de alimentos, tamaños de porciones adecuados y cómo equilibrar comportamientos sedentarios y actividad física en el programa para abordar específicamente los desafíos relacionados con la obesidad infantil. Los padres recibieron manuales con información clave y se les alentó a practicar las habilidades en casa. Además, después del programa de 10 semanas, los padres recibían llamadas de refuerzo cada 4 a 6 semanas durante 9 meses, donde se proporcionaba asesoramiento personalizado basado en el contenido del programa.

Se evaluó durante un período de 48 meses el progreso, el desenlace primario fueron cambios en la puntuación de desviación estándar del índice de masa corporal. Los resultados revelaron que el enfoque más intensivo, que incorporaba un programa de apoyo a los padres con sesiones de refuerzo, demostró ser significativamente más efectivo que el tratamiento estándar.

Es fundamental incluir a los padres de familia en el tratamiento de los niños con obesidad infantil y desarrollar programas de seguimiento que aseguren un tratamiento integral.

Fuente:

Ek, A., Brissman, M., Nordin, K. et al. A long-term follow-up of treatment for young children with obesity: a randomized controlled trial. Int J Obes (2023). https://doi.org/10.1038/s41366-023-01373-7

International Journal of ObesityObesidad InfantilPrevenciónPrograma Intensivo

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.