
Fumar puede acelerar el envejecimiento, según pruebas genéticas
Septiembre 14, 2023Fumar acorta los telómero de los cromosomas en leucocitos. La longitud de estos fragmentos finales, es un indicador de cuán rápido envejecemos y de la capacidad de nuestras células para repararse y regenerarse
Un estudio con casi 500,000 personas demostró que fumar acorta los fragmentos finales (llamados telómero) de los cromosomas en leucocitos. La longitud de estos fragmentos finales, es un indicador de cuán rápido envejecemos y de la capacidad de nuestras células para repararse y regenerarse.
En su presentación en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratoria en Milán, Italia, la Dra. Siyu Dai, profesora asistente en la Escuela de Medicina Clínica de la Universidad Normal de Hangzhou e investigadora postdoctoral en el departamento de pediatría de la Universidad China de Hong Kong, afirmó: “Nuestro estudio muestra que el tabaquismo activo y la cantidad de cigarros pueden acortar la longitud de los telómeros de los leucocitos, lo que es un indicador de la capacidad de auto reparación, regeneración y envejecimiento del tejido. En otras palabras, fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento, mientras que dejar de fumar puede disminuir considerablemente el riesgo relacionado”.
La Dra. Dai y su colega, el Dr. Feng Chen, analizaron datos de la UK Biobank, que contiene información genética y de salud de medio millón de participantes en el Reino Unido. Examinaron si una persona era fumadora actual, exfumadora o nunca había fumado y su índice tabáquico, así como información sobre la longitud de los telómeros de los leucocitos obtenida de pruebas de sangre.
Utilizaron un método que utiliza variaciones en los genes (polimorfismos de un solo nucleótido o SNPs) heredadas de nuestros padres para inferir cómo la exposición a un factor ambiental modificable (como el tabaquismo) está causalmente relacionada con una condición de salud (como telómeros más cortos en los leucocitos). Éste método evita que otros factores, a menudo desconocidos, afecten los resultados, lo que permite a los investigadores descubrir si un factor en particular es la causa de una condición, en lugar de simplemente estar asociado con ella.
“Descubrimos que ser fumador activo estaba estadísticamente asociado con una longitud de telómero de leucocitos más corta, mientras que los exfumadores y las personas que nunca habían fumado no mostraban una longitud de telómero de leucocitos significativamente más corta. Entre las personas que solían fumar, hubo una tendencia hacia una longitud de telómero más corta, pero esto no fue estadísticamente significativo. Las personas que fumaban una mayor cantidad de cigarrillos tenían una longitud de telómero de leucocitos significativamente más corta. En resumen, fumar puede causar el acortamiento de la longitud de los telómeros de leucocitos, y cuanto más cigarrillos se fumen, más fuerte será el efecto de acortamiento”, dijo la Dra. Dai.
La Dra. Dai y el Dr. Chen llevarán a cabo investigaciones adicionales para validar los hallazgos actuales. También están interesados en explorar más el efecto de la exposición al humo pasivo en la auto reparación del tejido, la regeneración y el envejecimiento, particularmente en la forma en que podría afectar a los niños.
Fuente:
“The causal relationship between smoking conditions and telomere length: a mendelian randomization study in UK biobank”, by Dr Siyu Dai et al; Presented in session, “Selected Tobacco and Nicotine Research” at 09.30-10.45 hrs CEST on Tuesday 12 September 2023.