
Un enfoque prometedor con semaglutida en la diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico
Septiembre 11, 2023En un pequeño estudio publicado en el NEJM (New England Journal of Medicine), el uso de semaglutida en pacientes con diabetes tipo 1 de reciente diagnóstico, se asoció con disminución en la necesidad de insulina.
Se sabe que la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 1 recién diagnosticada tienen una reserva de células beta sustancial. Por lo que investigadores de la Universidad de Buffalo llevaron a cabo un pequeño estudio en el que analizaron la eficacia de semaglutida, en pacientes con diagnóstico reciente de diabetes tipo 1. Tradicionalmente, la diabetes tipo 1 se trata con inyecciones diarias de insulina, mientras que la semaglutida solo está aprobada para personas con diabetes tipo 2.
Entre 2020 y 2022 se incluyeron 10 pacientes entre 21 y 39 años que iniciaron tratamiento con semaglutida dentro de los 3 meses posteriores al diagnóstico de diabetes tipo 1 en un análisis retrospectivo de resultados metabólicos a 1 año. Al inicio del estudio, todos los pacientes estaban recibiendo insulina basal y preprandial estándar.
Se inició semaglutida a una dosis semanal de 0.125 mg para monitorear los efectos secundarios. Posteriormente, la dosis semaglutida se aumentó hasta un máximo de 0.5 mg semanal.
La insulina preprandial fue eliminada en todos los pacientes en un plazo de 3 meses, y la insulina basal fue eliminada en 7 de 10 pacientes en un plazo de 6 meses. Estas dosis se mantuvieron hasta el final del período de seguimiento de 12 meses. Todos los pacientes mostraron niveles más altos de C-péptido y un mejor control glucémico durante el año de observación.
A pesar de ser pequeño, éste estudio respalda la necesidad de realizar ensayos clínicos prospectivos y aleatorizados con un mayor número de pacientes para investigar más a fondo este enfoque. Si los resultados persisten, podría marcar un hito revolucionario en la forma en que entendemos y tratamos la diabetes tipo 1.
Fuente:
Dandona P, et al. Semaglutide in Early Type 1 Diabetes. N Engl J Med 2023; 389:958-959. DOI: 10.1056/NEJMc2302677