
Guías ESC 2023 para el manejo de pacientes con diabetes con enfermedad cardiovascular
Septiembre 6, 2023El enfoque integral en el manejo del paciente diabético es fundamental para prevenir daño a órgano blanco y reducir mortalidad, lo que influye en la elección del tratamiento
A finales de agosto en Ámsterdam se llevó a cabo el Congreso anual 2023 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) donde se presentaron las nuevas Guías para el manejo del paciente diabético con enfermedad cardiovascular.
El principal cambio en las Guías ESC 2023 es que los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 (iSGLT-2) o agonistas del receptor de péptido-1 similar al glucagón (aGLP-1) ya no deben de ser indicados por separado, ahora se enfatiza la importancia de iniciar ambas clases de medicamentos de manera simultánea, siempre que sean elegibles según sus indicaciones clínicas, y no se tengan contraindicaciones ni intolerancias.
El principal cambio con la Guías previas es que se sugerían el uso de una u otra clase de medicamentos, pero dejaban la opción del tratamiento combinado a discreción del médico tratante. Se eliminaron los términos “y-o” y “o-o”, y se enfatiza la administración conjunta de ambas clases de medicamentos en pacientes adecuados según su perfil clínico.
Se recomienda inicio del tratamiento con iSGLT-2 y un aGLP-1, sin importar el control glucémico actual del paciente, su meta de hemoglobina glucosilada (HbA1c) o su tratamiento previo.
Se recomienda iniciar ambas clases de medicamentos de manera temprana en individuos con diagnóstico de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular ateroesclerótica establecida.
Debido a sus mecanismos de acción distintos, es posible que muestren efectos combinados. Los beneficios de los aGLP-1 en la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular son independientes de los efectos sobre la glucosa.
El uso de iSGLT-2 sin importar el nivel de control glucémico o el tratamiento médico actual se recomienda en pacientes con insuficiencia cardíaca y aquellos con nefropatía crónica, basándose en una tasa de filtración glomerular estimada disminuida y una relación albúmina/creatinina elevada en la orina.
Fuente:
Marx N, et al. 2023 ESC Guidelines for the management of cardiovascular disease in patients with diabetes. European Heart Journal (2023) 00, 1–98 https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehad192